Ortopedia

El Mundo de la Ortopedia

¿A que conoces el término Ortopedia?  Ya sabes que si necesitas comprar o alquilar una silla de ruedas, unas muletas, un bastón… tienes que acudir a la Ortopedia y resolverán tu problema. Eso es cierto, pero… ¿qué más hay detrás de una Ortopedia? ¿Conoces todos los servicios que te puede brindar? ¿Y las afecciones que puedes solucionar?

Se tiende a asociar la palabra Ortopedia con personas mayores o con algún tipo de discapacidad, pero ¿esto es siempre así? ¡No! La ortopedia trabaja para todas las personas debido a su amplia gama de productos y todos los avances que se realizan día a día en el mundo de la salud, es un ámbito en pleno crecimiento que no para de innovar y buscar las mejores soluciones para todo tipo de problemas.

Entre todos los campos que se trabajan desde una Ortopedia destaca el DEPORTE

¿Cómo interviene la ortopedia en el deporte?

La ortopedia dispone de todo tipo de dispositivos para:

Prevención de lesionesel deporte es muy beneficioso para salud. Desafortunadamente practicando deporte estamos más expuestos a causarnos algún tipo de lesión. Estos dispositivos, entre muchos otros, te ayudarán a prevenirlo:

  • Estudio de la pisada: la forma en la que pisamos nos determina la posición del cuerpo, pudiéndonos afectar una mala pisada a tobillos, rodillas, cadera, espalda… Con un estudio de la pisada podremos descartar posibles problemas y evitarlos antes de que pueda producirse una lesión.
  • Plantillas: unas plantillas adecuadas a nuestra anatomía y actividad pueden prevenir la aparición de la lesión ya que corregiremos la forma en la que pisamos.
  • Órtesis de contención: ayudan a tener contenida la musculatura durante la realización del ejercicio, evitando desgarres, posibles esguinces…
  • Medias de compresión especificas para deporte: ayudan al retorno venoso durante la realización de la actividad.

Tratamiento de lesiones: existen multitud de posibilidades en función de la gravedad de la lesión, la zona… Entre ellas podemos destacar:

  • Inmovilizadores ó férulas: cuando se produce una fractura o una lesión medianamente grave en la que la articulación deba permanecer inmovilizada, existen para todas las articulaciones (rodilla, tobillo, codo, hombro…)
  • Órtesis: existen infinidad de órtesis atendiendo a la parte del cuerpo donde se ha producido la lesión y el tipo de lesión. En Ortopedia Leganés disponemos de una amplia variedad para poder facilitarle su recuperación.
  • Kinesiotape: siempre debe ser colocado por un especialista. Es un vendaje neuromuscular que ayuda a aliviar los dolores permitiendo la realización de cualquier movimiento.

Como ves, la ortopedia  es un mundo ¡Si! un mundo desconocido asociado a lesión y recuperación pero no a prevención.  Habrás oído eso de “Prevenir es mejor que curar”… Si eres de los que “previene” te espero para mostrarte lo que la ortopedia puede hacer por tu salud.

María Vicente

Especialista en Ortopedia

compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*