- Para el dolor de cabeza o la fiebre puedes tomar paracetamol (la dosis habitualmente recomendada por tu médico). La aspirina también reduce la fiebre y alivia el dolor de cabeza, pero tiene más efectos secundarios (dolor de estómago, aumento de la presión arterial, etc.). No debe darse aspirina a los niños.
- Una buena hidrataciónfacilita la expectoración, por lo que es muy recomendable beber líquidos con frecuencia. Hacer vahos con vapor de agua ayuda a reblandecer los mocos. En ocasiones, se pueden tomar fármacos mucolíticos y fármacos expectorantes que son sustancias capaces de aumentar el volumen de las secreciones bronquiales y de estimular los mecanismos de eliminación.
- Son útiles los lavados nasales con suero fisiológico o preparados comerciales pensados para ello.
- Para la irritación de garganta, pueden chuparse caramelos sin azúcar. Evita en lo posible toser y carraspear si no es para expectorar, porque al toser aumenta la irritación y la tos.
- No fumes.
- Es recomendable lavarse a menudo las manos y utilizar pañuelos de un solo uso para evitar contagiar a los demás, y ventilar diariamente la casa.
- Si sufres alguna enfermedad bronquial (asma, bronquitis crónica, etc.).
- Si el resfriado dura más de 10 días o la fiebre es muy alta.
- Si tienes algún síntoma diferente a los descritos.